La rápida expansión de Internet se vio reflejada en el ámbito académico por la posibilidad de ampliar la oferta educativa, explotar recursos que mejoren la calidad de la enseñanza y modificar el acceso a la educación.

Las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo de ambientes alternativos propicios para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de herramientas que reúnen un conjunto de softwares para el trabajo en Internet y en un ámbito cerrado. Se caracterizan por superar limitaciones de tiempo y espacio, facilitar el intercambio de información, congregar a alumnos y docentes en espacios propicios para la interacción y el trabajo cooperativo, promover distintos tipos de aprendizaje y ofrecer recursos para gestionar el curso y el diseño de la interfaz de usuario. Nos referimos a los entornos virtuales de aprendizaje (EVA).

Las plataformas, o EVA fueron pensadas para dictar cursos completos o bien complementar la presencialidad, ofreciendo una variedad de recursos o herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración; gestionar cursos y diseñar la interfaz del usuario.
La administración general de estas plataformas requiere de un conocimiento técnico de las herramientas, pero además de ciertas habilidades para vincularse con otras  personas encargadas de espacios virtuales (aulas), establecer pautas de trabajo y planificar y coordinar un sitio que reúne a un número variado de usuarios en distintos espacios de trabajo y/o encuentro.
Moodle es una plataforma educativa creada por Martin Dougiamas, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Moodle es la plataforma de código abierto (open source) que ha sido adoptada por numerosas Universidades del mundo y en este caso por CAVILA.

La comunidad de usuarios de Moodle ha crecido significativamente como así también las herramientas y recursos que la plataforma ofrece. Cada nueva versión multiplica las variables de configuración.

Este curso pretende reunir a un grupo de usuarios con un perfil particular, el de ‘administrador’, con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y criterios de administración.